Ir al contenido principal

10. Autoestima

 ¿Qué es autoestima?

Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Es un término de Psicología estudiado por diversos expertos en el área, sin embargo, se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma. La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.

La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo.

En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa.

Autoestima Colectiva

La autoestima colectiva es un concepto de la psicología que se refiere a cómo la autoconfianza del individuo interactúa con la de otros individuos que forman parte de su mismo grupo.

El autoestima o la autoimagen, son temas muchos más importantes de lo que pudiera pensarse, es la piedra angular de la realización del ser humano, una persona con una baja autoestima o que tenga una imagen personal pobre de sí mismo tiene la felicidad cuesta arriba, vivimos en una mundo interactivo, es imperativo saber interactuar con las personas de nuestro entorno y sabemos que en ocasiones eso puede ser un trabajo agotador, cada persona es única, cada vida es un mundo distintos no hay dos personas iguales, no importa que sean hermanos gemelos, pareja o amigos, llevarse bien con las personas tiene más que ver con nuestra flexibilidad y tolerancia que de tener o no cosas en común, ciertamente tener cosas en común ayuda a todo tipo de relaciones, pero sólo al inicio, es cómo en el amor, lo que llamamos química es sólo para romper el hielo, el permanecer juntos tiene que ver más con la tolerancia o aceptación de las diferencias que en el disfrute de las cosas en común.


Se agradece tu comentario.

Comentarios

  1. Muy buen tema para compartir compañero, todos deberiamos de tener una alta autoestima.

    ResponderEliminar
  2. Si no tenemos buena autoestima, será algo que nos afectara por siempre.

    ResponderEliminar
  3. La falta de una buena autoestima afecta en todo tipo de sentido, es importante tener una buena autoestima para sentirnos bien con nosotros mismos y que no nos afecten los comentarios de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tenemos buena autoestima, eso nos afecta como decis, así que siempre hay que tener la autoestima alta amigo.

      Eliminar
  4. Que primero debemos de querernos y adaptarnos tal y como somos para poder ayudar a otras personas muy buen tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12. Inteligencia Emocional

Qué es Inteligencia emocional: Como  inteligencia emocional  denominamos al conjunto de  habilidades psicológicas  del ser humano para  comprender, expresar y gestionar las emociones  propias y reconocer y entender las de los otros. En este sentido, la inteligencia emocional es también lo que permite que las personas puedan hacer un uso consciente de toda esta información en materia de emociones para conducir su forma de actuar, de pensar y de relacionarse con los demás. Como tal, el concepto de inteligencia emocional  incluye desde los sentimientos personales hasta los interpersonales , es decir, tanto los asociados a la esfera de lo privado y el autoconocimiento, como los relacionados con la dimensión social y la capacidad para comprender y desarrollar empatía con las emociones de los otros. Esta habilidad  se puede desarrollar y aplicar en los distintos campos donde nos desenvolvemos cotidianamente , como:  el trabajo, la familia, la parej...

9. Juicios Éticos

 ¿ Qué es Juicio ético? Un  juicio ético  es la  facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada , de entre un conjunto de alternativas, en función del  sistema de valores  que compartimos con la sociedad donde vivimos. En este sentido, el  juicio ético  es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es el  dilema ético  que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar el problema al que nos estemos enfrentando. De allí que el juicio ético sea una  herramienta fundamental para la toma de decisiones , especialmente cuando necesitamos optar po...